Capacitación Museo Etnográfico – 2015.

Capacitación Museo Etnográfico – 2015.

Aproximaciones a la preservación de colecciones en los museos universitarios

FACULTAR y Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”, FFyL- UBA.

La capacitación está diseñada para introducir a los participantes en el campo de la Preservación de colecciones de museos. Se abordarán temas como: conceptos de museo y preservación, patrimonio cultural,agentes de deterioro, criterios de conservación preventiva y estrategias de acción.

Contribución esperada

Este curso intenta contribuir a la formación del personal de museos y de instituciones que albergan patrimonio de la UBA, respecto a los criterios y acciones básicos necesarios para la preservación de su patrimonio. Se espera asimismo fomentar el intercambio de experiencias entre las instituciones y áreas de trabajo participantes, y aportar herramientas para fortalecer la coordinación de los museos y de su personal en el futuro.

Objetivos:

Que los participantes del curso:

Interpreten los conceptos básicos de museo, preservación de colecciones y conservación preventiva.

Comprendan los pasos de prevención, monitoreo, bloqueo, respuesta y recuperación en la conservación preventiva.

3-Identifiquen los agentes de deterioro que pueden afectar al patrimonio de sus instituciones.

Conozcan el patrimonio del Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

Reflexionen sobre los usos del museo de los diferentes visitantes y usuarios y su incidencia en los espacios y colecciones.

Inscripción: del 1/7 al 15/7/2015

Duración: Bimestral. Nueve encuentros semanales en los meses de agosto y septiembre de 2015.

Horario de cursada: martes de 9:30 a 12:30 hs

Modalidad: teórico-práctico

Destinatarios:

Trabajadores del Museo Etnográfico

Trabajadores de otros museos de la UBA y/o dependencias con colecciones, preferentemente personal relacionado con el manejo de colecciones, de servicios generales y mantenimiento.

Cupo: 30 participantes

Asistencia: 75% de asistencia obligatoria.

Certificación: Entrega de Certificado al finalizar el curso.

Docentes a cargo:

Prof. Silvana Di Lorenzo. Antropóloga y Conservadora. Área Conservación y Museografía. Museo Etnográfico-FFyL-UBA.

Lic.Verónica Jeria. Licenciada en Museología. Área Conservación y Museografía. Museo Etnográfico-FFyL-UBA.

Prof. Verónica Stáffora. Antropóloga y Especialista en Gestión cultural. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico-FFyL-UBA.

Rest. Fernando Edgar Veneroso, Conservador y Restaurador. Área de Conservación y Museografía. Museo Etnográfico-FFyL-UBA.

Responsable institucional:

Tec. Mariana Suárez. Técnica en Gestión y Administración universitaria. Intendencia, Museo Etnográfico-FFyL-UBA.

Unidades temáticas:

Unidad 1: Museos, universidad y patrimonio

¿Qué son los museos? Los museos universitarios y sus colecciones. El concepto de patrimonio. Las áreas de trabajo y sus funciones. Los visitantes y usuarios del Museo.

Unidad 2: Conservación y Museología

Definición de conservación museológica. Las diferencias de conceptos en otros países. Desarrollo de la conservación preventiva en Argentina. Definición de conceptos básicos: Preservación, Conservación preventiva, conservación/restauración.

Unidad 3: Organización y planificación de la conservación museológica

La conservación como función específica del museo. ¿Cómo planificar e implementar planes de conservación (manejo de plagas, sistemas de iluminación, control ambiental, seguridad, etc.). Organización y estructuras de funcionamiento. Presupuestos.

Unidad 4: Acciones de preservación. Metodologías de evaluación.

La evaluación del museo desde diferentes niveles: entorno, edificio, salas de almacenaje y exhibición, colecciones. Amenazas dentro de la colección. Mantenimiento de las colecciones: limpieza, elaboración de pautas de manipulación y transporte de piezas. Control e inspección de las colecciones.

Unidad 5: Agentes de Deterioro

Agua, fuego, fuerzas físicas, humedad relativa incorrecta, radiaciones, temperatura incorrecta, plagas, contaminantes, disociación, robo y vandalismo. Uso de equipos de medición.

Unidad 6: Las necesidades de los visitantes en relación con la conservación.

Usos de las colecciones en función de la diversidad de visitantes: eventos, personas con discapacidad visual, visitas de grupos de adultos mayores y familias. ¿Qué generan estas actividades en términos de conservación? Los eventos masivos: desafíos y oportunidades.

Modalidad de cursada

El curso integra aspectos teóricos con ejercicios prácticos de conservación preventiva. Se utilizarán los espacios y el entorno del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” para analizar las problemáticas abordadas. Se prevé la visita a otro museo de la universidad para realizar un análisis conjunto complementario.

Aprobación

Se requiere que los participantes del curso realicen lecturas de los materiales propuestos, participen en clase y resuelvan ejercicios prácticos en clase.

Bibliografía obligatoria:

Dujovne, Marta, Calvo, Silvia y Stáffora Verónica (2001). Ir al museo. Notas para docentes. Ministerio de Educación de la Nación – Universidad de Buenos Aires.

Getty Conservation Institute (CGI) (1999) Evaluación para la conservación: Modelo propuesto para evaluar las necesidades de control del entorno museístico.

Bibliografía de consulta:

Unidad 1:

Castilla, Américo (2006). Una política cultural para los Museos en Argentina. Buenos Aires, Argentina. Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

García Serrano, Federico (2000). La formación histórica del concepto de museo. En: El museo imaginado

Unidad 2:

Rose, Carolyn (1992). La conservación preventiva. En: Boletín 3:2 de la Asociación para la Conservación del Patrimonio Cultural de las Américas.

Raphael, Toby Jonathan (2009). Guía de preservación de colecciones. Fundación Interamericana de Cultura y Desarrollo.

Unidad 3:

Lord, Barry; Dexter Lord, Gail (1998) Manual de gestión de museos. Editorial Ariel, Barcelona. Capítulos 1, 2 y 3.

Planilla modelo para la implementación de un plan de plagas. (2010) Programa Rescate de Bienes Culturales, Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, Secretaría de Cultura de la Nación.

 

Unidad 4:

Determinación del Estado de Conservación: Criterios. Santiago de Chile. Centro Nacional de Conservación y Restauración CNCR

Unidad 5:

Marcon, Paul (2009) Fuerzas físicas. Instituto Canadiense de Conservación, ICCROM, Canadá.

Michalski, Stefan (2009) Humedad relativa incorrecta. Instituto Canadiense de Conservación, ICCROM, Canadá.

Michalski, Stefan. (2009) Luz visible, radiación ultravioleta e infrarroja. Instituto Canadiense de Conservación, ICCROM, Canadá.

Michalski, Stefan. (2009) Temperatura incorrecta. Instituto Canadiense de Conservación, ICCROM, Canadá.

Stewart, Deborah. (2009) Fuego. Instituto Canadiense de Conservación, ICCROM, Canadá.

Strang, Tom y Kigawa, Rika (2009) Combatiendo las plagas del patrimonio cultural. Instituto Canadiense de Conservación, ICCROM, Canadá.

Tétreault, Jean. (2009) Contaminantes. Instituto Canadiense de Conservación, ICCROM, Canadá.

Tremain, David. (2009) Robos y vandalismo. Instituto Canadiense de Conservación, ICCROM, Canadá.

Tremain, David. (2009) Agua. Instituto Canadiense de Conservación, ICCROM, Canadá.

Waller, R. Robert. Cato, Paisley S. (2009) Disociación. Instituto Canadiense de Conservación, ICCROM, Canadá.

Estancia Don Silvano

 

 

 

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La UBA y el Hospital de Villa La Angostura

Original propuesta artística en el Hospital local

Se trata de una iniciativa que lleva adelante la Residencia Inacayal  de la UBA con la colaboración de la Municipalidad. Son 19 obras de artistas de Neuquén y Buenos Aires.

La Universidad de Buenos Aires a través de la Residencia Inacayal y la colaboración del Municipio se concretó la exposición Art At Hospital en el hospital local Oscar Arraiz.

La colección de obras que se expone consta de 19 obras de arte visual creadas por jóvenes artistas de Neuquén y Buenos Aires y se encuadra en el movimiento mundial Art At Hospital.

Este movimiento, nació en Sidney en septiembre del 2011, honrando el deseo del joven Pablo Oliveira quien padecía de leucemia y cuyo último deseo fue llevar color a las paredes del hospital a través del arte.

El prestigioso Instituto Privado de Oncología Alexander Fleming fue el primero en Argentina en tomar la iniciativa transformando así el gris de las paredes del nosocomio en una explosión de colores.

Según indicaron los organizadores de la muestra, la exposición fue muy bien recibida por el personal del hospital y los pacientes.

 

 

       

Residencia Inacayal, Villa La Angostura

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Red de Museos UBA

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